Reclamaciones para partícipes en planes de pensiones individuales

¿Cómo realizar una reclamación?

1. ¿Quién puede reclamar?

Pueden reclamar, los partícipes y beneficiarios y los derechohabientes de unos y otros de planes de pensiones individuales de Nationale-Nederlanden.

2. ¿Cuándo se puede reclamar?

Se puede reclamar después de que haya sido denegada su pretensión por el departamento o servicio correspondiente, o no hubiera un pronunciamiento de nuestra compañía en un plazo prudencial de tiempo.

3. ¿Cómo se presenta una reclamación?

Ante la figura independiente y gratuita del Defensor del Partícipe.

Se puede presentar por uno de estos medios:

  • Mediante un escrito dirigido a: D.A. DEFENSOR, S.L. C/ Marqués de la Ensenada, nº 2 28004 MADRID Tel: 91 310 40 43 Fax: 91 308 49 91
  • Enviándola a la siguiente dirección de correo electrónico: reclamaciones@da-defensor.org
  • Igualmente puede presentarla en la Compañía, que automáticamente la remitirá al Defensor del Participe para su tramitación:
  • Por escrito a la siguiente dirección: Nationale-Nederlanden. Avenida de Bruselas, 16. Parque Empresarial Arroyo de la Vega. 28108, Alcobendas (Madrid).
  • Presentándolo en cualquiera de nuestras oficinas​.
  • Enviándola a la siguiente dirección de correo electrónico: calidad.servicio@nnseguros.es

4. ¿Qué hay que poner en la reclamación?

La reclamación deberá incluir los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos y N.I.F. del reclamante, así como, en su caso, los del representante (en dicho caso, debida acreditación de la representación).
  • Referencia al plan de pensiones el que se formula la reclamación.
  • Motivo de la queja o reclamación, debiendo especificar con claridad las cuestiones sobre las que solicita un pronunciamiento por parte del Defensor del Partícipe indicando la Oficina, departamento o servicio cuya decisión o actuación es el objeto de la queja o reclamación.

5. ¿Quien recibe la reclamación?

En todos los casos la recibe la figura independiente y gratuita del Defensor del Partícipe, quien tramita las reclamaciones en primera instancia. Esta entidad es la que toma la decisión correspondiente sobre la reclamación, y las resoluciones desfavorables vinculan a la entidad.

6. ¿En cuánto tiempo me responderán?

Tras recabar los antecedentes e informes oportunos, responderá a la mayor brevedad posible y en todo caso en el plazo máximo de dos meses. ​

7. ¿Cómo me responderán?

La respuesta la recibirá por escrito.

8. Si no estoy conforme con la respuesta ¿Puedo recurrir de alguna manera?

Las resoluciones favorables para el cliente emitidas por el defensor del partícipe vinculan a la entidad. En caso de que sea desfavorable para el cliente o, en todo caso, transcurridos dos meses desde la interposición de la reclamación, sin haber recibido respuesta, puede dirigirse al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

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