¿Por qué dejarás de comer carbohidratos antes de la San Silvestre?

Tags:

Estar en nuestro peso ideal, con un porcentaje adecuado de masa muscular y una cantidad baja de grasa, es lo más adecuado para practicar running sin riesgo de lesiones. Alimentarnos de forma de correcta de cara a los entrenamientos y a la competición es básico para conseguir resultados, así que ¿pueden los carbohidratos formar parte de una alimentación adecuada?

La función de los carbohidratos en nuestro cuerpo

A pesar de que muchas de las dietas propuestas hoy en día recomiendan la reducción (o, en algunos casos, desaparición de los carbohidratos), hay que tener claro que estos forman parte del grupo de macronutrientes básicos para nuestro organismo, junto con las proteínas y las grasas.

Su función más importante en nuestro cuerpo es aportar energía. Esta será utilizada para cumplir las funciones básicas y como reserva para actividades físicas y deportivas. Es importante que realicemos un aporte adecuado cada día para asegurarnos el buen funcionamiento del organismo.

Los carbohidratos se encuentran en diversos alimentos: frutas y verduras, cereales y derivados de los mismos (pan, pasta), legumbres y azúcar. Como deportistas, es importante que aportemos carbohidratos a nuestra alimentación de una forma correcta, eligiendo las fuentes más saludables.

Los falsos mitos de los carbohidratos

Mucho se habla de los carbohidratos, sobre todo en relación con las dietas de adelgazamiento. Y cuanto más se habla y cuanta más información hay, parece que las cosas están menos claras. Desde hace tiempo, circulan por la red una serie de falsos mitos relacionados con los carbohidratos, ¿cuántos de ellos has escuchado?

  • No debes tomar carbohidratos después de las ocho de la tarde: ¿Pasa con los carbohidratos como con los Gremlins? Estos últimos, si los mojabas después de las doce de la noche se convertían en unos monstruitos terroríficos; y con respecto a los primeros, si los ingieres en la cena se convierten en grasa, ¿o no? Pues no: la hora a la que consumas los carbohidratos es indiferente, es más importante la cantidad total de calorías que ingieras al final del día.
  • No se pueden mezclar carbohidratos con proteínas: ¿Engordas si mezclas, en una misma comida, una fuente de hidratos de carbono con una fuente de proteínas? De eso nada, no depende de eso, básicamente porque casi todos los alimentos, en su composición, tienen mezcla de los tres macronutrientes, y pocos son los que nos aportan puramente proteínas, carbohidratos o grasas. Por tanto, consumir de forma conjunta estos dos macronutrientes no tiene consecuencias negativas para el organismo.
  • Los carbohidratos solo están en la pasta y en el pan: generalmente, cuando pensamos en carbohidratos, tenemos en mente la pasta y el pan, y quizás también al arroz, alimentos cuyo consumo excesivo se asocia a la ganancia de peso. Pero debes saber que los principales macronutrientes de las frutas y las verduras son los carbohidratos. Cuando pienses en basar parte de tu dieta en los hidratos de carbono, mejor dirige tus pensamientos a los alimentos de origen vegetal.
  • Solo los deportistas necesitan los hidratos de carbono: los alimentos ricos en hidratos de carbono realizan un buen aporte de energía a nuestro organismo y por eso se ha asociado su consumo a los deportistas. Sin embargo, los carbohidratos son un macronutriente esencial para el buen funcionamiento del organismo: además de proveernos de energía realizan otras funciones importantes tanto estructurales como de síntesis de proteínas y lípidos.

¿Engordan los carbohidratos?

Todos los alimentos nos aportan energía en forma de kilocalorías, unos más y otros menos, y que subamos o bajemos de peso tendrá más que ver con el hecho de seguir una dieta hipercalórica (consumir más calorías de las que necesitamos) o una hipocalórica (consumir menos calorías de las que necesitamos). Ningún alimento por sí solo va a hacernos engordar, ni siquiera los carbohidratos: el balance calórico es uno de los factores a tener en cuenta al subir o bajar de peso.

Además del balance calórico, la calidad de los alimentos que introducimos en nuestra dieta es el otro factor del que va a depender nuestro peso y nuestra salud. No todos los alimentos y productos alimenticios obtienen la misma respuesta del organismo cuando los ingerimos, y no todos nos aportan los mismos nutrientes. ¿Cuáles son los mejores para los corredores?

Come en función de tu entrenamiento

El tipo de entrenamiento o de competición que vayas a realizar es el factor clave a la hora de saber lo que tienes que comer. No es lo mismo realizar un recorrido de más de 10 kilómetros que una carrera ligera para despejar la mente. Comer en función de lo que necesitamos en cada entrenamiento nos hará mejorar sensiblemente: podrás hacer más kilómetros, correr más rápido y tener más resistencia si te alimentas de forma adecuada.

  • ¿Vas a hacer un entrenamiento corto? Entonces conviene tomar alimentos que permitan obtener energía de forma rápida. Los carbohidratos de fácil digestión, consumidos unos 30 minutos antes de comenzar el entrenamiento, serán perfectos para este fin. Algunas ideas son: un plátano mediano, un pequeño sándwich en el que puedes incluir una fuente de proteína (queso ricota, por ejemplo), frutas como piña, uvas, etc.
  • ¿Tu entrenamiento va a ser de resistencia? Si se realiza un entrenamiento largo en el que se mantiene un ritmo constante durante más de una hora, hay que ingerir alimentos que den energía a largo plazo. Al menos una hora y media antes de entrenar se pueden consumir cereales integrales (puede ser en forma de pan integral, arroz integral o pasta integral, a tu gusto) o frutos secos, que aseguran energía para superar todo el entrenamiento.

Alimentarnos de forma adecuada es clave a la hora de alcanzar nuestras metas: ¡realiza elecciones inteligentes de los alimentos y supera tus expectativas!