Ir al contenido

Nota de prensa

Madrid acoge el primer espacio artístico intervenido con flores, como homenaje a las personas reales

29 oct 2015
  • La instalación, diseñada por Bakea, se expone en el Barrio de las Letras desde mañana hasta el 8 de noviembre. 
  • The Flower Project recorrerá, además, otras ciudades como Valencia, Barcelona, Bilbao y Sevilla.
  • Un artista, de una disciplina diferente en cada ciudad, hará una reinterpretación de la flor, un símbolo universal de agradecimiento y naturalidad.

Madrid es la primera ciudad que acoge un espacio artístico intervenido con flores, dentro del proyecto The Flower Project, que quiere homenajear a las personas reales, las que mueven el mundo. En esta iniciativa de Nationale-Nederlanden, se ha implicado a cinco artistas españoles de diferentes disciplinas, cuya misión es diseñar y producir cinco instalaciones artísticas en  Valencia, Barcelona, Bilbao y Sevilla, aparte de en Madrid.

El objetivo del proyecto The Flower Project es convertir locales con usos variados en espacios artísticos como homenaje a las personas reales, en las que durante más de diez días se podrá disfrutar de sugerentes creaciones con flores. Cada artista realizará su obra siguiendo diferentes estilos, técnicas y materiales, pero utilizando como hilo conductor la flor, un símbolo natural de agradecimiento que a toda persona le gusta regalar y recibir y que mejor representa a las personas reales.

Serán espacios en los que no se venderá nada. Al contrario, ya que además de ser un homenaje a las personas reales, se regalarán flores. Cualquier persona podrá recorrerlos, a la vez que se sumerge en un universo fantástico donde las flores cobrarán vida.

Primera parada, Madrid, by Bakea

The Flower Project comienza mañana en Madrid, de la mano de Bakea, en el barrio de Las Letras, una de las zonas más emblemáticas de la capital. Hasta el 8 de noviembre, madrileños y turistas podrán disfrutar de esta original exposición-espacio en el local Erre & Emme (Calle Huertas nº 19), en horario de 11:00 h  a 21:00 h. Para este proyecto, el escultor ha creado una intervención en la que ficción y realidad se mezclan, donde sus famosos monstruos -seña de identidad del artista- adquieren todo el protagonismo.

En palabras de Bakea, "la idea es imitar el estilo de los libros pop-up, jugando con la profundidad de los planos para conseguir un mágico efecto 3D que recuerde a los decorados de Hollywood de los años 30 y 40". Añade: "Mi obra se caracteriza por mezclar lo real con lo fantástico y esta dualidad se va a ver también reflejada en este espacio".

A la hora de diseñar este espacio, el artista se ha preguntado: "¿Qué pasaría si a mis monstruos les regalaran flores? La respuesta:"He intentado crear una burbuja del universo fantástico de Bakea en pleno centro de Madrid, para que la gente se sumerja, durante unos minutos, en una especie de bosque encantado, rodeado de criaturas inventadas y en una atmósfera diferente a la que se respira en la calle".

Bakea, un monstruo de la escultura y la ilustración

Escultor e ilustrador español, Juan Carlos Paz, más conocido como Bakea, vive en Madrid desde hace 15 años. El artista español es conocido por su forma de combinar diseño digital, ilustración y fotografía, creando obras originales, todas ellas con un denominador común: la extravagancia de sus personajes.

Tras finalizar sus estudios en Segovia, el artista trabajó como director artístico en la agencia BBDO y en DDB. Algo debió de eclosionar en su cabeza cuando, en la primavera de 2010, creó un nuevo género de criaturas: monstruos con tres ojos, taxidermia en colores pastel… una versión inequívocamente pop de un museo de Historia Natural en un universo paralelo que ha cosechado grandes premios, como dos Cannes Lions o el segundo premio FUBIZ 2013. Sus monstruos han protagonizado, además, campañas de publicidad para marcas comerciales de ámbito internacional.

The Flower Project viajará por cuatro ciudades más

Además de Madrid, The Flower Project recorrerá Valencia, Barcelona, Bilbao y Sevilla, hasta el 6 de diciembre.

En Valencia (4 - 15 noviembre), Valerio Doval, ilustrador profesional, convertirá su espacio expositivo en un palacio surrealista con tres ambientes independientes, en el que los invitados serán recibidos por una ama de llaves que por la noche se convierte en gato, los muebles y objetos se transforman y adquieren formas inesperadas con apertura de pasadizos secretos. El artista desvela: "será como entrar en uno de mis collages a la vez que en un sueño mágico repleto de fantasía, con referencias a Alicia en el País de Las Maravillas".

Barcelona (11 – 22 noviembre), por su parte, contará con Zosen, artista especializado en Street Art, que ha trabajado en lo que él denomina wild garden, toda una experiencia para el visitante que tendrá que atravesar un gato-tigre gigante – parecido a los cabezudos de las fiestas locales de Europa Occidental y América Latina- situado en el centro del espacio expositivo.

En cuanto a Bilbao (18-29 noviembre), Ion Ander Beloki (Ja! Studios), prestigioso escaparatista, ha diseñado una instalación conceptual inspirada en el valor del individuo dentro de la sociedad en la que vivimos -tú importas-. El artista plantea una forma orgánica lineal de proceso de distribución, con envíos periódicos desde el país de origen (Holanda) al resto del mundo, donde un único contenedor alberga flores como final de cadena.

Sevilla (25 noviembre-06 diciembre) será la última parada del proyecto The Flower Project en la que el diseñador e ilustrador Martí Sati ha pensado en un espacio para dar cobijo a las flores. La idea nace a partir de esta premisa y para ello se crea un jardín onírico, compuesto por piezas que parecen flotar y que transforman el entorno en un sueño lleno de elementos mágicos. El espacio, está compuesto por una zona donde las personas podrán interactuar con los distintos elementos que la componen y descubrir un mundo interior vivo.

Más información sobre The Flower Project en www.nnseguros.es/the-flower-project 

Nuestras secciones

Multimedia

Todos nuestros recursos corporativos disponibles para ti

Informes y estudios

Nuestros informes y estudios más relevantes

Contacto para prensa

Correo electrónico: comunicacion@nnespana.es